Cuestiones Filosóficas


Me disculpo por cualquier errata pero esto no a sido meditado(el hecho de escribirlo y subirlo) de meditarlo mucho probablemente lo habría borrado.

El titulo es quizás un poco rebuscado e incluso sin una verdadera relación con lo que voy a decir pero dado que se trata de una cuestión del pensamiento, en este caso de mi pensamiento, me pareció adecuado.
La cuestión es la siguiente: de regreso de la U. con unos compañeros se suscito el tema de mi posible cambio de carrera, lo cual me dejo la impresión de que ellos creyeron que yo no tenía las cosas del todo claras en un sentido de no saber qué es lo que realmente quiero, es cierto, no tengo las cosas claras pero en un sentido algo diferente; sé lo que quiero mi duda es sobre cuál es el camino más efectivo para realizarlo.


Pero vamos por parte, mis mejores amigos y las personas que me conocen saben de mi especial falta de aptitud para comunicarme por lo tanto partiré por contar y explicar la actual situación de mi vida.

Cuando estaba en el liceo había tres aspectos que me llamaban la atención: Ciencia, Historia y Arte lamentablemente como liceo Técnico Profesional después de 2° medio se obviaba la enseñanza de las ciencias, por suerte la historia continuo y al elegir especialidad me inscribí en Diseño Grafico (prefiero llamarla así aunque en la malla solo figuraba como Grafica) donde se experimento una nueva malla curricular y en definitiva se podría decir que no aprendimos nada muy bien, sin embargo tuve un acercamiento a las artes graficas, pobre pero acercamiento al fin.
Por mi cuenta seguía estudiando la ciencia, principalmente de forma conceptual y la filosofía de la ciencia leyendo a Carl Sagan, Isaac Asimov, Stephen Hawkins pero, como dije, ateniéndome a los conceptos de la ciencia especialmente la Física acercándome a ellos de una forma más Lógica que matemática (por las evidente carencias que poseía en esa materia) además dado este acercamiento conceptual a la ciencia también desarrolle un especial interés por la Filosofía, natural en primera instancia y luego hacia temas mas metafísicos, recuerdo que en esa época leí mucho lo poco que tenia sobre filosofía medieval y la escolástica. 
Además continuaba con otra actividad dentro de las artes, me refiero a la Literatura, siempre me ha gustado leer y obviamente esto me llevo a querer escribir en primera instancia de forma totalmente espontanea y luego estudiando un poco sobre la creación literaria y la poesía
Al terminar el liceo tenía esta difícil pregunta ¿que hacer?
Es típico que te pregunten ¿que te gusta? si dices la ciencia todos asumen que eres de mente cuadrada y que te gusta la matemática y te dicen " estudia ingeniería en..."
Si dices que te gusta el arte te dicen " estudia diseño grafico o publicidad" pocos te dicen "estudia arte" por las ominosas perspectivas económicas que implica y que en mi caso, viniendo de una familia sin muchos recursos (por no decir quebrada) era de gran relevancia.
Si dices que te gusta la Historia o las Filosofía muchos te miran un instante y luego dicen "puedes ser profesor de historia" y se olvidan de la Filosofía.
En aquel instante a pesar de haber sido seleccionado en  una de las carreras a las que había postulado (Ing. en Informática) en concepción, no pude entrar a la universidad por problemas exclusivamente de recursos.
Al año siguiente por un hecho fortuito tuve la posibilidad de entrar a un Instituto y la pregunta se me volvía presentar ¿Qué carrera estudiar? ¿Cómo decidirme por alguno de esos aspectos que se me presentaban igual de interesantes y apasionantes?
Obviamente durante ese año yo había seguido leyendo sobre ciencia, leyendo historia y reflexionando sobre filosofía, leyendo literatura, escribiendo y dibujando
Entonces un día alguien te pregunta ¿pero en que eres mejor? Yo solo me encogí de hombros ¿Cómo saberlo?
Mis profes de historia me felicitaban y también los de ciencias (sobre todo física) y ¿y cómo defines si eres “bueno” en algo que es una forma de expresar tu mundo interior como lo es el arte? En literatura claro puedes tener mejor aprendidas las herramientas pero lo medular es lo que quieres contar y como lo cuentas es un impulso del espíritu querer hacerlo aunque sea para ti mismo.
Pero en aquel momento lo que primaba eran mis necesidades más básicas debía encontrar un medio por el cual subsistir y aunque me matricule en Topografía por las expectativas económicas que parecía tener, por un impredecible giro termine en la carrera de Asistente de Arquitectura.
La Arquitectura siempre estuvo presente en mis pensamientos cuando imaginaba aquellas cosas que me gustaría hacer y allí pude acercarme a esta y disfrutar de esa particular visión en que se integran el arte el diseño, la ciencia (en la ingeniería) e incluso la historia, que conforman las diversas teorías de la arquitectura y en especial el acto de crear.
Pero también me di cuenta de algo, aunque había reprobado matemáticas, al semestre siguiente en el ramo de Estructuras donde las matemáticas se aplicaban a los problemas de ingeniería, logre sacar el mejor promedio, no es que fuera una nota deslumbrante pero me mostro que quizás no era tan negado a las matemáticas como lo creí desde que comenzaron a meter ecuaciones en las descripciones geométricas en el colegio.
Comencé a trabajar antes incluso de terminar mi último ramo gracias a que mis profesores, Arquitectos, me ofrecieron un puesto como asistente en su oficina, ¿Por qué me dieron esa oportunidad a mi? Bueno nunca lo dijeron en una frase, pero recuerdo una vez en que mi profesor de Taller y director de la carrera estaba comentando los proyectos de la entrega final donde destacaba las cualidades de cada uno en cuanto a diseño propuesta y otras particularidades. El me dijo (aunque no recuerdo las palabras exactas) que aunque mi proyecto no estaba terminado era uno de los mejores en cuanto a propuesta y que yo tenía las capacidades para estudiar Diseño, Filosofía o cualquier cosa. Aquel día fue bueno aprobé el taller que me había hecho trasnochar varios días y me lleve aquel buen comentario.

Durante un par de años trabaje en la oficina de arquitectura, pero desde un nivel técnico mi trabajo pasaba por un simple ejecutar, la libertad creativa se había quedado en la sala de taller y pude darme cuenta que incluso el arquitecto se ve coartado en su actuar teniendo que rasguñar las escasas posibilidades que clientes y constructoras le dejan para hacer arquitectura.
Mi inquietud intelectual (por decirlo de algún modo) no se había detenido y podría haberme conformado con ser Asistente de Arquitectura y desarrollar acciones más elevadas para el espíritu de forma autodidacta pero el tiempo se convertía en una tortura, una cadena y aquella postura en contra del trabajo que tenia de adolecente revivió, porque ¿Qué razón hay para trabajar si el dinero que ganas no tienes tiempo para gastarlo, para hacer cosas que realmente valen la pena? Por decirlo muy someramente.
¿Pero que cosas quería hacer? ¿Que cosas quiero hacer?
Si tuviera que enumerar las actividades podría decir: quiero ser escritor, quiero ser físico teórico, quiero ser filósofo, quiero ser astrónomo, quiero ser historiador, quiero ser artista (pintor, fotógrafo)
Pero finalmente y aquí creo que llego a un término que define mi posición y mis anhelos:

Quiero conocer y comprender el universo y quiero crear mis propios mundos

Y si he escrito tanto para llegar hasta aquí es para revelar que esto siempre ha sido así desde incluso antes de mi adolescencia y que con mayor o menor esfuerzo tengo las capacidades para intentarlo pero no creo o al menos eso espero, ser en este aspecto demasiado diferente al resto de los seres humanos ¿Por qué debemos limitarnos a una especialidad?
Es cierto, el universo es demasiado complejo y enorme como para comprenderlo en su totalidad ¿debemos por eso enfocarnos en uno solo y particular aspecto de este el cual incluso así no llegaremos a abarcar del todo? Pero ¿es esto realmente así?
Con este objetivo y ese espíritu es que decidí entrar a la universidad luego de que se me presentara la oportunidad de optar a una beca, sin la cual probablemente seguiría trabajando hasta que por una cuestión de ánimo decidiera que soy demasiado viejo para emprender tal empresa.
La beca solo aplica a las pedagogías,  opte por Pedagogía en Historia después de ver su malla curricular y ver que se enfocaba en la historia y tocaba aspectos de la filosofía, además la historia tiene un aspecto fundamentalmente narrativo y esto se relacionaba con mi afán de escritor.
Además en mi hoja de postulaciones, casi como una declaración de principios, muda y para mí mismo, inscribí Lic. En Física mención en Astronomía, Antropología y Arqueología, Ped. En lenguaje y Lic. En historia
Parecería que estoy más inclinado hacia la rama de las humanidades y C. sociales, pero esto se debe a que solo la Física y la Astronomía se enfocan en la comprensión y entendimiento del universo, cercano a esa rama solo están las Ingenierías y las aplicaciones (bioquímica, física medica etc.) o como diría Sheldon Cooper: los oompa loompas de la ciencia.(sin ofender)
¿Por que obvie pedagogía en ciencias en esa elección?
Porque a diferencia de la ped. En historia no parecía posible un desarrollo posterior en las ciencias si no solo en el aspecto docente y de educación.
¿Por qué pienso ahora en cambiar de carrera, cosa que por cierto aun no decido?
Porque he comenzado, luego de introducirme en los secretos del historiador, a preguntarme que tan posible es obtener un verdadero conocimiento o mejor aún, una real comprensión de la historia y de la realidad que subyace a esta.
Y por otro lado llego a mi conocimiento el hecho de que es posible desde Ped. En ciencias obtener una licenciatura en física y por lo tanto continuar estudios en la especialidad.
Por otro lado Ped. En historia por ser una carrera eminentemente humanista abre las puertas a seguir como historiador pero (aunque aun no tengo certeza) también a otra especialidad como lo es la Filosofía.
Y ese es mi dilema hoy, hace quinientos años quizás podría hacerlo todo y en el espíritu del renacimiento podría descubrir el mundo desde diferentes aspectos y crear en el proceso.
Pero hoy la especialización es una cadena, útil pero restrictiva al fin.

Comentarios

  1. Luego de leer esta entrada, algo me queda claro: si nos hubieramos conocido en persona, seríamos amigos xD. Pensamos de manera muy similar. Incluso ahora, con mi carrera terminada, pienso que me gustaría probar con física o algo así.
    Sobre tus opciones, yo me decantaría por la pedagogía en ciencias ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier!
    Gracias por darte el tiempo de pasar y leer este exabrupto.
    Yo también tengo la impresión de que seriamos amigos XD.
    Solo puedo decirte que si tienes el interés y vez la posibilidad de hacerlo, lo intentes. Yo aveces pienso que me tarde mas de lo debido en tomar la decisión.
    Y bueno, sobre tu sugerencia, lo estoy pensando muy seriamente. incluso desde la perspectiva docente, La ciencia es algo que debería enseñarse de mejor manera que la simple memorización de ecuaciones y teorías, aunque eso es un problema que aqueja a casi todo lo que aprendemos en las escuelas y liceos.
    Debo meditarlo afondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario